Lo primero que debemos recordar es el nombre de los componentes de la división:
– El número más grande, que es el que vamos a dividir, es el DIVIDENDO
– El número de partes en las que dividimos al dividendo es el DIVISOR
– El resultado de la división es el COCIENTE
– El número que nos sobra de la división es el RESIDUO
Ahora vamos a ver un ejemplo de un ejercicio de división por 1 cifra:
Divide 1728 entre 6
PASO 1: Colocamos 1728 en el lugar del dividendo, y 6 en el lugar del divisor.PASO 2: Cogemos la primera cifra del dividendo, es decir, 1. Como 1 es más pequeño que el divisor 6, no podemos dividirlo, por lo que tendremos que coger la siguiente cifra del dividendo, que es 7.
PASO 3: Buscamos un número que, al multiplicarlo por 6, nos dé 17. Pensamos: con el 2 no llegamos, porque da 12. Pero con el 3 nos pasamos, porque da 18. Como no hay un número que multiplicado por 6 sea 17, cogemos el número que más se aproxime sin pasarse. Por eso cogemos el 2.
PASO 4: Colocamos el resultado de 6 x 2 debajo del dividendo y se lo restamos a sus dos primeras cifras.
PASO 5: El siguiente paso es bajar la siguiente cifra del dividendo, que es 2. Así, el número que nos queda es 52. Buscamos un número que multiplicado por 6 nos dé 52. Pensamos: 6 x 8 = 48 (no llega), pero 6 x 9 = 54 (nos pasamos). Como no podemos pasarnos, cogemos el número 8 y realizamos de nuevo el paso 4. 52 – 48 = 4.
PASO 6: Repetimos el paso 5 con la siguiente y última cifra del dividendo, que es el 8. Ahora tenemos que buscar un número que, multiplicado por 6, nos dé 48. ¡Ya lo sabemos! Es el 8. 48 – 48 = 0. Como ya no nos queda ninguna cifra del dividendo por bajar, ya hemos terminado. El cociente de esta división por 1 cifra es 288 y el resto es 0.
Ahora que hemos recordado cómo se hace una división por 1 cifra y que has visto un ejemplo, ¿quieres practicar algunos ejercicios de división por 1 cifra?